ANÁLISIS: PELÍCULA “TRAINSPOTTING”

Trainspotting  es una película  de Danny Boyle, de los años 80, realista ya que nos presenta sin “tapones” ni censura lo que es la vida de alguien que no tiene bien establecidas sus metas, que no sabe lo que quiere y no sabe ni quién es.

Habla sobre un grupo de jóvenes encabezado por el cínico Mark Renton que trata de sobrevivir a pesar de su ausencia de futuro en un mar de drogas, violencia, cleptomanía y algo de fútbol. Renton se deja llevar precisamente por este negro abismo, debido a sus insatisfacciones vitales. Sin embargo, cuando el abismo amenace con tragárselo, “Rent” comenzará a plantearse qué hacer con su vida.

Los personajes secundarios a lo largo de la película son los amigos de Renton, Spud, el ingenuo pero buena persona; Sick Boy, indecente; Francis Begbie, es violento antisocial, Tommy, sano, pero luego cae en la adicción de la mano de Renton; luego esta Swanney o “Mother Superior”, como le llaman por su gran trayectoria en las drogas, este es su proveedor.

El tipo de vida que llevaban los personajes tomando en cuenta que no realmente es la suya propia, pues viven bajo la dependencia de las drogas (heroína) y todo lo que hacen gira en torno a ellas.

“Coje el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca.” Esta frase es utilizada para describir el placer que siente por la heroína.

La forma en que proyecta esta cuestión de las drogas es muy cruda, nos acerca más a lo que en realidad sucede, en su época pudieron haber dicho que fomentaba el uso de drogas, y el mal comportamiento en los jóvenes, pero al contrario, tiene un claro mensaje contra las drogas, pese a estar enmascarado sutilmente en la diversión de los personajes. Así, mientras se muestra a los protagonistas preparándose las dosis e inyectándoselas en sus venas, cada nueva dosis supone un peldaño más en una escalada de miseria, degradación, dolor y disforia. Muestra la epidemia que supuso la heroína en un periodo histórico importante que dio forma a lo que hoy es la red de apoyo a drogodependencias.

 

 

Imagen destacada tomada de: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s