“ONCE MINUTOS” – PAULO COELHO

  1. IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO

1.1 Título:

Once Minutos

1.2 Autor y su competencia:

Paulo Coelho, Sus textos siempre serán de auto-superación, cargados y llenos de filosofía.

1.3 Propósito del autor:

Es un libro que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambos.

1.4 Influencia histórica e intelectual:

Este libro escrito por Paulo Coelho dirigiéndose de un diario personal escrito a puño y letra por una prostituta.

  1. PLAN DE EXPOSICIÓN Y SU DESARROLLO

2.1 Palabras claves:

  • 11minutos
  • María
  • Burdel
  • Sexo
  • MaríayRalf

2.2 Descripción del documento:

El libro titulado “Once Minutos” se refiere a la vida de una aldeana brasilera llamada María que vive con el corazón roto. Desde una edad muy temprana se convence de que para ella no existe el amor y además está convencida de que -es algo horrible y te hace sufrir-.

El libro se divide en 5 partes importantes: la primera parte es cuando  se le presenta la oportunidad de viajar a Río de Janeiro done conoce a un suizo que le ofrece trabajo, una vida más cómoda, fama y fortuna y ella pensando  en que es su oportunidad de lanzarse a la aventura acepta.

La segunda parte se refiere a su llegada a Suiza  donde se da cuenta que las cosas no son tan buenas y que su trabajo  es de bailarina en un cabaret, sin mencionar que el sueldo  es muy poco, un día que falta a su labor fue despedida, tiempo después  y dadas las  circunstancias, se vio obligada a convertirse en prostituta y comenzó  a trabajar en la Rue Berne, un barrio  de prostitución.

La tercera parte es cuando conoce a una bibliotecaria, que durante ese tiempo fue siempre su única amiga, por quien tuvo un gran aprecio y con quien ayudo a descubrir cosas sobre su sexualidad de las que no tenía idea.

La cuarta parte es cuando conoce a Ralf Hart, un pintor con quien tuvo una conexión inmediata. Ellos dos tuvieron una relación del alma, un conocimiento mutuo, más allá de lo que María esperaba jamás en su vida, donde la esperanza en el amor estaba perdida.

La quinta parte es cuando por fin llega el día de dejarlo todo, de volver a Brasil, de cumplir su sueño, de comprar la hacienda. Así que se marchó, sin más, dejando  a Ralf atrás, pero sin embargo con el deseo oculto de que, como en las películas el apareciera tras de ella y mientras esperaba en un transbordo en Paris, de pronto una voz familiar le habló, y ella lo sintió tras de sin y le dijo que no tuviera miedo de que el sueño terminara, que podía intentarlo, y podía intentar saber, que era lo que venía después de las películas, cuando en pantalla aparecía.

2.3 Tesis central o el planteamiento principal:

“Once Minutos” narra la historia de María, una joven que descubre lo que es el verdadero amor, conoce una parte de sí misma que antes desconocía, se enfrenta con los prejuicios de la sociedad, y descubre el significado de lo que es el sexo sagrado. Pero cuando conoce al joven y guapo pintor, Ralf Hart, ella sabe que es el único que puede salvar su alma y encontrar su “luz” interior todo eso lo descubre conforme pasan las hojas del libro.

2.4 Elementos de la demostración o sustentación:

<< ¿Durante la noche? María, estas exagerando. En realidad, son cuarenta y cinco minutos y, aunque si descontamos el tiempo de quitarse la ropa, ensayar alguna falsa caricia, hablar de algo trivial, vestirse, reduciremos este tiempo a once minutos de sexo propiamente dicho.

Once minutos. El Mundo giraba en torno a algo que duraba solamente once minutos. >>

Once Minutos es un libro que habla que el sexo es algo bueno y con lo que hay que disfrutar, solo que de una forma tierna y con mucha pasión, tiene elementos propios del autor y hace referencias a la historia del sexo.

 2.5 Metodología de la exposición:

Esta obra, pertenece al género narrativo, pues es una novela. Además, tenemos claramente un narrador omnisciente que además a ratos se convierte en un narrador protagonista usando un indirecto libre, pues tanto el narrador dice lo que los personajes expresan, así como están directamente escritos los diálogos que sostienen. Además los acontecimientos siguen un orden cronológico que narra la historia desde el comienzo hasta el final.

  1. BALANCE Y JUICIO CRÍTICO

3.1 Balance:

En cada frase o párrafo, siempre hay una enseñanza, siempre te deja con ganas de seguir leyendo. Una lectura amena, sin tapujos, motivadora. Es una historia de amor como otras, el tema central de la historia es algo que no se encuentra mucho en las novelas románticas de estos tiempos.

BÚSQUEDA DE AVENTURA Y LIBERTAD:

Nuestra protagonista en el fondo, toma todas sus decisiones basada en el deseo de vivir nuevas experiencias, ser aventurera y libre como un ave. De hecho, por eso tiene miedo de quedarse con Ralf, por miedo de que al acabarse la libertad, se acabe el sueño y el amor.

BÚSQUEDA DE PLACER:

En determinado momento María busco el placer, de hecho, por poco cae en el oscuro mundo del sadomasoquismo a causa del placer carnal que sentía, pero después pudo descubrir que el dolor no era la mejor manera de obtener aquello que buscaba.

BÚSQUEDA DEL AMOR:

María, en todo momento, a pesar de haber perdido de cierto modo la esperanza de encontrar a su príncipe azul, siempre se siente buscando aquella mitad pérdida que la hará sentir plena, y le enseñara el amor.

BÚSQUEDA DE SUPERACIÓN:

María siempre quiso superarse, tenía un proyecto de vida, salir de la prostitución y convertirse en la dueña de una hacienda y mantener a sus padres. Ella tenía una gran fuerza de voluntad y gracias a ello siempre logró sus metas.

DESEO DE VOLVER A SENTIR:

Ralf, el hombre que María amó, cayó rendido ante ella pues vio su “luz” y entonces supo que ella sería la persona capaz de devolverle la capacidad de amar, la capacidad de sentir. Ella le daría el conocimiento necesario para entender a una mujer, amar y sentirse amado.

3.2 Juicio crítico:

Coelho ha protagonizado una biografía vertiginosa. Este parece ser también el objetivo de `Once minutos’; un libro para conocer la esencia de la sexualidad en “Érase una vez una prostituta llamada María”, así comienza,

Para la crítica es una “picante historia de sexo”. En sus novelas, salvo algunas excepciones, apenas hay violencia y sexo. También hay que tener en consideración su estilo, bastante lírico y almibarado, repleto de mensajes filosóficos y optimistas sobre la vida y la necesidad de la religión.

Las palabras de Paulo Coelho al terminar su obra fueron: “Que siempre intentamos seguir un manual del sexo, y eso es un error. Hay que practicarla, hay que vivirla. No han sido capaces de entender sus cuerpos, ni decir: “Heme aquí, este es mi cuerpo”, hablar sin restricciones, ni vergüenza de sus deseos. Coelho nos exhibe en una vitrina de páginas una búsqueda del amor en el sexo, una unión de almas más que de cuerpos. El amor: divino, imborrable. El sexo: placer, incitación, emociones encontradas. Y finalmente Sexo y Amor: Placer sublime e interminable.

 

Imagen destacada tomada de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s