LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL LIBRO

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”
– Proverbio Hindú

INTRODUCCIÓN

La tecnología ha modificado la cultura que rodea al libro, nacen otras formas de concebir y escribir un libro. Ahora la pantalla electrónica ofrece una gama de dimensiones que permite manipular los textos a voluntad. El placer y beneficio de la lectura en papel es un acto que aún tardará en ser totalmente desplazado, a pesar de que las nuevas generaciones se adaptan mejor a los formatos electrónicos y cada vez se acercan más a la lectura en la pantalla de una computadora.

Evolución tecnológica del libro

Los primeros soportes de escritura fueron en piedra, madera y la arcilla, y con el tiempo surgieron los papiros inventados por los egipcios. De ahí en la Edad Media empezaron a utilizarse los pergaminos. En el siglo XV Johann Gutenberg creó la imprenta y en 1456 publicó el primer libro llamado “La Biblia de Gutenberg”. En el  siglo XVII evolucionan las enciclopedias y los diccionarios. En el siglo XIX los libros ya eran instrumentos de difusión de ideas y se empezó a disminuir su costo. En el siglo XX se incluyó  a la informática en los libros a través de procesadores de textos, base de datos bibliográficos, etc.; En 1971  comienza a desarrollarse el libro digital, se crean las bibliotecas digitales gratuitas gracias al proyecto Gutenberg por Michael Hart. (López, 2012).

En el siglo XXI se está desarrollando ampliamente una nueva forma de libro, el libro digital, también llamado e-book. http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf. Este término está resultando bastante ambiguo, pues suele utilizarse igualmente para referirse a un texto informatizado o al dispositivo electrónico destinado a la lectura de obras digitalizadas.

Daniel Benchimol dice que el libro tradicional está en crisis absoluta por la llegada de las nuevas tecnologías, desde internet hasta un smartphone. Con la llegada del libro digital o electrónico todos podemos ser escritores en la red, difundir nuestros libros aunque el mercado no lo acepte o nadie lo lea, tiene un alcance global y no requiere mayor esfuerzo  de distribución. El desarrollo del libro digital es una nueva forma de presentar los contenidos creados por su autor a sus potenciales lectores, a través de formatos diferentes, electrónicos, digitales, que necesitan de nuevos medios para ser leídos.

Es algo más que la sola presencia del libro originalmente editado en papel en una nueva dimensión tecnológica. Es un modelo completamente opuesto a lo conocido hasta ahora: para escribir un libro, para editarlo, para venderlo, para comprarlo y para leerlo…

¿Es realmente importante la figura del editor?

Según Willie SChavelzon el editor o la editora es la persona más importante para un escritor, es quien le permitirá concretar en libro su obra, su quehacer literario, llegar a quienes serán sus lectores. Quiere decir que el editor es una parte primordial para el escritor ya que este le proporcionara ideas y cambios para mejorar el contenido del libro.

Willie SChavelzon menciona que hay editoriales que gracias a su capacidad financiera están dispuestas a anticipar dinero al autor, e incluso a fijar pagos mensuales para que pueda escribir un libro que les entusiasma. Libros importantes de las últimas décadas no hubieran existido sin estos apoyos. Sin embargo, hay más conflictos que reconocimientos.

Hernán Casciari menciona que al permitir tener representantes, editores y todo eso, pierdes la comunicación directa con tus lectores. Esto quiere decir al trabajar con editores y más gente, el escritor solo se encargar de escribir mas no de saber o revisar las críticas de su púbico pues quien se encargara de todo eso sería el representante.

Gracias a internet los autores pueden hacer que sus obras lleguen a cualquier parte del mundo, sin gastar tanto dinero y obteniendo más ganancias para él, y es por eso que los libros electrónicos han crecido muchísimo más estos últimos años.

CONCLUSIONES

La cultura del libro debe ser libre, pensándola desde el punto de vista de un  escritor, al escribir su obra como él desee sin tapujos o prohibiciones, teniendo su estilo al escribir; y libre desde el punto  de vista de un lector pues ellos son los que eligen que tipo o qué clase de libros desean leer dejándose llevar por su manera o su gusto en el género de cualquier libro. En relación al trabajo de los editores, pienso que no se puede menospreciar su trabajo porque han sido de gran ayuda para la publicación de libros que han educado y servido a la humanidad.

 

Referencia

Imagen destacada: https://www.google.com.ec/searchq=quien+escribio+la+frase+un+libro+abierto+es+un+cerebro+que+habla&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjs24qM4DTAhUFKyYKZEfBLoQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=B4XS1YX9h8TWaM:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s