NEUTRALIDAD E INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ECUADOR

“Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”

Los medios de comunicación son elementos importantes de la vida nacional del Ecuador. Allí se han reflejado los hechos, procesos, conflictos de la historia y del presente. Entrega información, comenta y critica la realidad, propone objetivos comunes y acompaña su búsqueda.

Los medios de comunicación en nuestra sociedad, han sido conceptualizados como herramientas que permiten difundir diversos sucesos sociales  acompañada de su neutralidad al hablar de la “realidad” social, los ha dotado de un fuerte poder de influencia sobre la creación de opinión pública, debate público, imaginarios sociales, discursos sociales y sobre las actuaciones de las personas. Como dice Champagne “los medios son parte integrante de la realidad o, si se prefiere, producen efectos de realidad al fabricar una visión mediática de aquella que contribuye a crear la realidad que pretende describir” (Champagne, 1999).

En el año 2008 se creó la Ley Orgánica de la  Comunicación y entro  en vigencia en el 2013. En su artículo 17 dice que “Todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, y serán responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley”, es decir exige la libertad de expresión, pero esto  se guía mucho en si estas a favor o en contra del gobierno. En la actualidad varios medios de comunicación masivos en nuestro país han sido fuertemente criticados por el gobierno, las críticas a estos medios se han basado en el hecho de que, según el Gobierno, han emitido información basada en supuestos, o han tergiversado la información de acuerdo con sus intereses.

Ángel González señala: “No crear tensiones con los gobiernos para no perjudicar los negocios que se hacen en virtud de esas buenas relaciones”, esto quiere decir que la verdadera información no existe, ni existirá en los medios de comunicación hasta que los periodistas dejen de pensar en su bien propio y escriban o hablen para beneficio de una sociedad con derecho  a escuchar la verdad y no lo que a ellos les conviene. (pallares, 2016)

La independencia de los medios no existe ya que necesitan a los gobiernos, y dependen de ellos: de sus ayudas; y por ello no es extraño que estos medios se esfuercen en tener una sólida amistad con los responsables políticos de turno para “informar” de manera que sea agradable a uno u otro. Entonces; ¿Puede un medio de comunicación ser realmente independiente?:

 La respuesta parece clara: No, mientras dependa de un gobierno o de un aspirante a gobernar.

En conclusión, los medios de comunicación no son neutros, ni mucho menos independientes, porque son guiados acorde a sus fines financieros y políticos, siendo controlados por fuentes de poder y autoridades sociales, los cuales aprovechan su poderío para distorsionar la realidad, mostrando solo lo que les conviene, manipulando y cambiando el verdadero significado de las cosas, para su propio beneficio. Los medios comunicativos en Ecuador deben ser imparciales, brindando la verdadera información, deben ser muy democráticos que busquen el bienestar para la ciudadanía y para todo un país donde ayude, enseñe y escuchen al pueblo, donde todos podamos intervenir y ejercer la verdadera democracia, y así no se falsee la verdadera  información que recibimos a diario. De lo contrario continuaremos viendo y escuchando lo que los medios quieran.

Vivimos en una Democracia que en muchas ocasiones es artificial porque el derecho a la libertad de expresión desgraciadamente sigue más en el papel que en la práctica.

Referencias

Imagen destacada tomada de:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s