NI RELIGIÓN, NI COSTUMBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Aquellos que piensan que los musulmanes han abandonado la práctica de casar a niñas con un hombre adulto, están muy equivocados, estamos viviendo en el siglo XXI y según un informe del UNICEF: […] “hay unas 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes” […]. La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula: […] “que cada día se casan 39.000 niñas menores de 15 años, en su mayoría en los países árabes islámicos” […]

El asunto es que esta costumbre está adjudicada como su cultura y vinculada con la pobreza, pues las niñas no terminan la escuela por convertirse en madres sin educación, teniendo hijos con todos los riesgos que implica ser una madre adolescente, en medio de la miseria. Y si no acatan las decisiones de su familia o de su esposo, corren el riesgo de ser violadas, golpeadas y mutiladas.

Pero como poder acabar con esta costumbre si nace directamente de la religión: En el año 619 después de Cristo, en Arabia, hubo un hecho que marcaría un hito, un hombre de más de 50 años se casa con una niña de tan solo 6. Dicho hombre era Mahoma el profeta de una religión, considerado como el último mensajero de Alá (Dios) que en la actualidad la conocemos con Islam.

[…] “El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que: No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá” […]

De esa fecha a la actualidad ésta práctica lejos de considerarla una aberración y que fuera desapareciendo, sigue aumentando, hace poco se supo de la muerte de una de estas niñas por los ataques sexuales de su marido.

  • En Arabia Saudí, casarse con niñas afecta a millares de pequeñas todos los años, los gobernantes no hacen absolutamente nada.
  • En Irán, los ayatolas lo dicen continuamente, el matrimonio con niñas es legítimo desde el primer año de vida.
  • En Nigeria es una práctica muy extendida, y se ha multiplicado en los últimos años.
  • En Siria el avance de ISIS, o Estado Islámico, ha incrementado el matrimonio con niñas.
  • En Marruecos a pesar que allí hay una ley que establece una edad mínima para el matrimonio de 18 años, en ciertos círculos es muy común el matrimonio de niñas.
  • En Irak, el gobierno ha presentado hace poco tiempo al Parlamento un proyecto de ley que permite contraer matrimonio con niñas de cualquier edad.

A todo  esto: ¿Cómo permiten que las niñas se casen?, en el 2018, Enny, una niña de Yemen, de 11 años, a quien su padre la llevó para casarla con su primo, 21 años mayor, esta situación  la llevó a querer suicidarse cortándose las venas, pero no lo logró. Entonces, el esposo se la devolvió a la mamá. Ella la llevó a un juzgado donde le respondieron que ellos no divorciaban a niñas. Pero entonces, ¿cómo sí permiten que las niñas contraigan matrimonio?

Aunque las leyes prohíban esta barbarie, este tema es y seguirá siendo una costumbre legendaria que no perderá vigencia, ya que algunas familias ven a estos matrimonios de sus hijas como la solución a su miseria.

 

 

Por: Adriana Zhamungui Santos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s