NACIONALIDAD SHUAR Y SUS DERECHOS

Analisis de la nacionalidad Shuar en los derechos señalados en el Capítulo IV, Artículo 57, analizando como se cumplen cada uno de los 21 puntos.

DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES

La Constitución de la República del Ecuador adoptada mediante referéndum en octubre de 2008 específicamente el artículo 57, consta de 21 numerales que contiene un amplio detalle de los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a diferencia del artículo 84 de la Constitución del 98 que constaba de 15 numerales.

Este artículo implica reconocimiento de la existencia de la diversidad de pueblos y nacionalidades con sus sabidurías, costumbres, sistemas de organización, sistemas jurídicos, económicos, ya no se habla de que los pueblos indígenas se “autodefinen como nacionalidades”, directamente se reconocen a las nacionalidades indígenas.

Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

  1. Mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social.

La nacionalidad Shuar se organiza de forma patrilocal, poligámica, y poligínica, debe casarse con las hermanas de su esposa esto es porque se llevan mejor entre hermanas que si son extrañas. Un hombre ejerce autoridad cuando ha adquirido prestigio por las matanzas en las guerras o porque es un Yacha. Hoy son pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese privilegio lo tienen casi siempre los ancianos guerreros y los shamanes. 

La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.

Otras de las costumbres importantes de la etnia shuar tenían la costumbre después de sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido como “tzantza” a fin de poder preservarla como trofeo de guerra.

Análisis: Mediante este punto se plantea el desarrollo, mantenimiento y  fortalecimiento del todas las identidades, sentido de pertenencia dentro de comunidades ,pueblos y nacionalidades como también la tradiciones ancestrales  o bienes culturales  traspasados de generación en generación dejando de lado la concepción del estado ecuatoriano como una sola nación, en donde todos los habitantes pertenecían a una sola cultura, tenían una sola forma de vida, hablaban un solo idioma, creían en un solo Dios, una sola autoridad, un solo sistema de justicia,  concluimos que dicho numeral se cumple.

  1. No ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica o cultural.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2003, en el Ecuador el racismo bordea el 65%, siendo el sector afrecuatoriano el más afectado con el 88% y los indígenas con el 71%.

 Aunque  existe todavía un porcentaje de exclusión y discriminación étnica y racial cada 21 de marzo  se celebra el día internacional contra la discriminación racial esto en correspondencia a la necesidad de reflexionar sobre todo tipo de injusticias y crímenes que millones de seres humanos han sufrido por razón de su condición étnica, “racial” o cultural. Un elemento esencial para  eliminar o disminuir el racismo y la discriminación es la sociedad en la que vivimos y como parte de ella los medios de comunicación juegan un papel importante por ello el Gobierno implemento en el artículo 49 de la Ley de comunicación  que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación tendrá las siguientes atribuciones: determinar mecanismos que permitan la variedad de programación, con orientación a programas educacionales y/o culturales.

Sin embargo todavía los medios de comunicación presentan  imágenes de hombres y mujeres de test  “blancas” como el  biotipo ideal y cuyo rasgo fundamental es el que termina orientando a una masa consumidora. En conclusión este numeral no se cumple en su totalidad.

  1. Conservar la propiedad imprescriptible (Que no puede perder validez) de sus tierras comunitarias, que serán inalienables (no pueden ser negados), inembargables (que no pueden ser embargados) e indivisible (No puede dividirse). Estas tierras estarán exentas del pago de tasas e impuestos.

El gobierno declaró el estado de excepción, envió tanques y helicópteros, allanó viviendas y apresó a dirigentes comunitarios. Las fuerzas de seguridad desalojaron varias comunidades de la zona minera. Los desplazados fueron en su mayoría mujeres y niños, ya que los hombres habían huido. Según testimonios, los militares entraron al poblado disparando y sembraron los campos y las casas con bombas incendiarias. Cientos de mujeres y niños caminaron aterrorizados por la selva en medio de la noche huyendo de la represión.

Esto es un ejemplo que no se está cumpliendo correctamente con respecto a la comunidad shuar.

El presidente de la Federación Shuar, Agustín Wachapá, emitió un duro pronunciamiento contra la minería e instó a la nacionalidad shuar a defender su territorio. Después, el gobierno allanó la organización y detuvo violentamente a Wachapá, quien todavía está preso en una cárcel de alta seguridad. El único cargo en su contra es incitar a la discordia entre ciudadanos.

  1. Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita.

Consideramos que este numeral se cumple en gran mayoría ya que en el informe que presentó por anticipado a los miembros del Comité de la ONU que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de Discriminación Racial en todas sus formas, el Estado ecuatoriano detalla los esfuerzos legales y prácticos realizados. El Gobierno ecuatoriano cita la formalización de la posesión de tierras de grupos ancestrales y precisos que entre 2010 y 2011 se adjudicaron casi 400.000 hectáreas a los grupos indígenas de las comunidades shuar como también  se entregaron títulos correspondientes a los territorios de las nacionalidades amazónicas Kichwas, Shuar y Zapara, por unas 300.000 hectáreas.

  Ir a descargar

Referencias

Imagen destacada tomada de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s