ANALISIS DE LA PELICULA “MACHUCA”

En la película “La Butaca” desarrollada en la ciudad de Santiago –  Chile (1973) en la época del gobierno socialista de Salvador Allende, da a conocer la forma de vivir de dos niños que representan las dos clases sociales más relevantes como lo son: la alta representada por Gonzalo Infante y la baja por Pedro Machuca.  ·         Pedro Machuca es un pobre muchacho, ingresado en una escuela privada de clase alta durante la breve época socialista de Chile. ·         Gonzalo, el muchacho acomodado sentado una fila adelante, se hace amigo de Pedro contra la voluntad de intimidación de sus compañeros de clase. 

Con el afán de derribar una muralla invisible y de hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, el director del colegio religioso privado Saint Patrick, el padre  McEnroe,  toma la iniciativa de integrar a un grupo de chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente, dentro de este grupo se encuentra Pedro Machuca quien tras algunos conflictos entre  alumnos nuevos y regulares del establecimiento, nace una amistad entre él y Gonzalo. Ambos niños visitan sus respectivas viviendas en diferentes ocasiones, y conocen a sus respectivas familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales. En casa de Pedro, Gonzalo conoce y se enamora de Silvana, una adolescente que vive junto a Pedro y su madre. El trío vive diversas situaciones dentro de  la ciudad de Santiago.

Sin embargo, el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet para derrocar al gobierno Unidad Popular, interrumpe de súbito la relación de estos tres amigos, a tal punto que en un momento de rabia, Gonzalo insulta a Silvana y a Pedro con las mismas palabras que ha escuchado de los adultos de su entorno. La dirección del Saint Patrick pasa a manos del Ejército de Chile, con el consecuente despido del Padre McEnroe y la expulsión de varios alumnos, dando pie para que la discriminación prosiga su curso pero esta vez con la dirección del nuevo gobierno. 

En su última visita a la población donde viven Pedro y Silvana, Gonzalo observa cómo Silvana, intentando defender a Willy de una golpiza propinada por militares, recibe un disparo que termina con su vida.

 

Imagen destacada tomada de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s