LA CULTURA EN LOS MEDIOS

“Cultura, todo aquello que hace que la vida merezca la pena ser vivida”

– Carlos Ares

El documental “En el Medio” se refiere que en el medio de las noticias, las realidades y los hechos transmitidos por la mass-media, ahí estamos nosotros, las personas, en el medio de los medios, convirtiéndonos en consumidores directos de éstos, quienes manejan la información llevándonos a ver el mundo desde su punto de vista.

Hoy en día, los medios de comunicación son amplios y complejos como las propias sociedades a las que sirven. Los profesionales de estos medios tienen en sus manos una gran herramienta, la información y la comunicación, que afecta a toda nuestra vida: nuestra manera de trabajar, de educar a nuestros hijos, de estudiar, investigar, y entretenernos. Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, comentó que no se trata de lograr más información en más lugares, sino de instaurar una sociedad de la información abierta y sin exclusiones, en que los conocimientos brinden capacidad a todos los pueblos y sirvan para mejorar la condición humana, es decir, los profesionales de estos medios son parte esencial de la expresión cultural de un país.

Así pues, los medios gráfico, audiovisual y digital tienen un cometido indispensable como actores en el desarrollo y promoción de las relaciones entre los pueblos, fomentando el reconocimiento y el respeto de la identidad y diversidad cultural.

En Ecuador, en los medios de comunicación, la información cultural está concentrándose en lo masivo, antes que incluir esa idea de cultura cercana a las bellas artes y la cultura de la vida cotidiana característica de un ecuatoriano.

Al no difundir nuestra propia cultura en los medios, tomando en cuenta lo antes mencionado, se creó una la Ley de Comunicación que exige que: “Los medios televisivos tienen la obligación de presentar 54 minutos de contenido que muestren la pluriculturalidad del Ecuador, esto es de lunes a domingo”(art. 36); por ello, Luis Cucalón creó un programa concurso llamado Pluritv, transmitido hace dos años en todos los canales nacionales, el objetivo es culturizar a la población con temas de historia y cultura del Ecuador; mi opinión es que este programa sirve a todos los ecuatorianos sean niños, jóvenes o adultos que se interesen por conocer las numerosas culturas que existen en nuestro país,  para valorar y respetarlas, terminando con los prejuicios que hemos creado a raíz de estas diferentes pero no inferiores culturas.

Esto ha influido positivamente en el ámbito cultural, caracterizando a cada una de las provincias, entre ellas la ciudad de Loja que difunde la cultura local (arte, música, literatura, baile…) en radio y televisión, cuidando sus tradiciones y costumbres, por estos motivos es que se la denomino como la Capital Musical y Cultural del Ecuador.

Conclusión

Los medios de comunicación masiva debe fomentar una sociedad de la información abierta y sin exclusiones, en que los conocimientos brinden capacidad a todos los pueblos y sirvan para mejorar la condición humana, mas no crear una línea distinguiendo a unos de otros.

El periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación, por lo que al analizar cómo está la cultura en nuestros medios de comunicación llegue a la conclusión de que el periodismo cultural está en vías de extinción por la ausencia de programas académicos que aborden este campo, la monopolización de los grandes medios de comunicación y la aparición de las nuevas tecnologías que al momento  de informarnos llama más la atención saber sobre formas de vida de otros países en lugar de saber qué pasa con nuestra cultura.

Referencias

Pozo. H (2013), Ley Organica de la Comunicación, Asamblea General, Sección II Derechos de igualdad e interculturalidad (art., 36).

https://www.youtube.com/watch?v=CMCiGeol_T4

http://www.infoamerica.org/articulos/textospropios/frutos/Apuntes%20sobre%20lo%20audiovisual%5B1%5D.htm

http://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/1997/11/22/la-cultura-y-los-medios/

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/01/19/nota/4456336/programa-concurso-muestra-pluriculturalidad-pais

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/la-cultura-sigue-cobijando-a-loja

Imagen tomada de: https://www.google.com.ec/search?q=cultura+en+los+medios&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjL_pXD7sjTAhXE4CYKHflDATYQ_AUICCgB&biw=1366&bih=662#imgrc=mkFLe_z0TBdg2M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s