¿QUÉ ES LA CULTURA?

Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su discurso titulado “La Cultura”, plantea que esta palabra a través del tiempo ha tenido varios significados, entre ellos relacionándola con la religión y conocimiento teológico, en Grecia estuvo marcada por la filosofía y en Roma por el derecho, en  el Renacimiento lo impregnaba sobre todo la literatura y las artes, pero es en el periodo de la Ilustración donde los grandes acontecimientos científicos dieron el sentido principal a la idea de cultura.

Menciona que a pesar de estas variantes, la cultura siempre significaba la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas, literarias e investigativas en todos los campos del saber. Comenta que en la actualidad la cultura se volvió un fantasma multitudinario y traslaticio, donde el Occidente etnocentrista, prejuicioso y racista cree que lo impera, ignorando que todas las culturas a su modo y en sus circunstancias son iguales expresiones equivalentes de la maravillosa diversidad humana.

Al hablar de cultura, debemos mencionar al antropólogo Ralph Linton Gillingham, autor clave en el estudio de cultura y personalidad, define a la cultura como la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en común y que transmiten los miembros de una sociedad particular.

El escritor José Marti, no separa la cultura de la vida; dice que la cultura, dentro de la tradición humanista, actúa con todos sus sentidos, tentando e incorporando al mundo su propia sustancia. Se trata de una concepción de la cultura como ser esencial humano, irreducible a alguno de sus aspectos, al conocimiento, a la ilustración, a los valores. Es sencillamente concebida como el mismo ser humano producido por su acción. No se separa la cultura del hombre, de la vida misma

El pedagogo Paulo Freire, establece que la cultura nace de la relación de dependencia, como un fenómeno que da origen a distintas formas del ser, de pensar, expresarse y de manifestarse en la sociedad, también identifica dos formas de acción cultural que se dan en la sociedad, la primera es, la cultura para la libertad, caracterizada por el diálogo, su objetivo, es la concientización del hombre y la otra, la cultura para la dominación y que sirve para domesticar al hombre.

Conclusión

La cultura es el conjunto de saberes ancestrales, costumbres, tradiciones, comportamientos de miembros de un mismo grupo distinguiéndose de otras sociedades, pero ninguna mejor que otras, ya que todas las culturas aportan a la maravillosa diversidad humana.

Bibliografía

Paulo Freire, Acción Cultural para la Libertad, Edit. Tierra Nueva, Buenos Aires, Argentina, 1975. pág. 90. 

https://madametafetan.wordpress.com/2010/09/18/quince-definiciones-de-cultura/

http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/novoa_perez_milvio/la_cultura_como_ser_esencial.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/flores_corbelle_maria_milagros/identidad_cultura_y_.htm

Imagen tomada de: https://www.google.com.ec/search?q=cultura+en+los+medios&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjL_pXD7sjTAhXE4CYKHflDATYQ_AUICCgB&biw=1366&bih=662#tbm=isch&q=cultura&imgdii=t_4v-RqAzYtODM:&imgrc=bg5H68yIoL9E0M

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s